Saltar al contenido

6 pueblos sudamericanos sin encanto que no pudimos evitar

noviembre 10, 2020

[ad_1]

Las ciudades tur√≠sticas inevitablemente surgen junto a los principales lugares de inter√©s y, la mayor√≠a de las veces, no tienen ning√ļn encanto. Aqu√≠ hay cinco que no pudimos evitar

Los viajeros van a América Latina esperando, esperando, conocimiento quedarán impresionados. Hogar de tres de las Siete Maravillas del mundo, la región tiene una gran cantidad de atracciones naturales y artificiales.

Viajeros adem√°s Sepa que su viaje por este vasto continente no siempre estar√° lleno de arco√≠ris y gatitos. En medio del brillo, las grandes maravillas ser√°n d√≠as tristes en pueblos aburridos sin ning√ļn rasgo redentor.

En América del Sur, encontrar estos dos extremos uno al lado del otro es casi una garantía, como se ilustra a continuación. Las ciudades turísticas surgen inevitablemente cerca de los principales lugares de interés y, en la mayoría de los casos, carecen de encanto por completo.

Aquí hay seis ciudades sudamericanas decepcionantes que no pudimos evitar en nuestros viajes.

Guayaquil

País: Ecuador
Base para: Las gal√°pagos

Pasamos tres noches en Guayaquil: una noche de camino a las Galápagos y dos de regreso. Nuestro primer hotel fue un edificio de cartón sin encanto y sin nombre cerca del aeropuerto.

Pasamos la noche merodeando por la carretera principal buscando un lugar para comer. Finalmente encontramos un lugar local en una calle lateral, que parecía prometedor pero que servía arroz de hace días con pollo empanizado grasiento y una ensalada blanda. No importa, dijimos. ¡Estamos de camino a las Galápagos! Además, nos quedaremos en un lugar más céntrico en el camino de regreso..

Por desgracia, permanecer en el centro no ofreci√≥ ninguna mejora. Las calles l√ļgubres con restaurantes cerrados nos obligaron a entrar en un McDonald’s. Y sabes que est√°s en problemas cuando te alegra ver un McDonald’s.

Uyuni

País: Bolivia
Base para: Salar de Uyuni

No estamos seguros de lo que esperábamos de Uyuni, pero lo que encontramos no fue eso. Quizás esperábamos un lugar un poco menos… perdido, dado que es la puerta de entrada al Salar de Uyuni. Quizás fue culpa nuestra por elegir un hostal a 15 minutos de la ciudad; nos dio la oportunidad de ver cómo es Uyuni fuera del centro turístico.

Lo que es ‘realmente como’ es perros callejeros olfateando bolsas de basura, paisajes mon√≥tonos de polvo y √≥xido y una sensaci√≥n de desolaci√≥n que todav√≠a nos persigue hoy.

Copacabana

País: Bolivia
Base para: Isla del Sol

Sabíamos que este no era el Copacabana de la canción, pero habríamos estado contentos con un simulacro de encanto. Desafortunadamente, esta ciudad junto al lago representa muchos de los errores del turismo.

Los due√Īos de restaurantes insistentes obligan a su personal a solicitar posibles comensales en la calle, los agentes de venta de entradas est√°n apilados como sardinas y las mujeres gru√Īones azotan gafas de sol falsas en las esquinas. Afortunadamente, la Isla del Sol est√° a un paseo en bote. Sin autom√≥viles, pocas personas y menos hoteles, es un hermoso respiro del bullicio de Am√©rica del Sur.

(Imagen izquierda: Alex Proimos, Creative Commons)

San Agustín

País: Colombia
Base para: Parque Arqueológico San Agustín

El Parque Arqueol√≥gico de San Agust√≠n alberga m√°s de cien estatuas de 3.300 a√Īos de antig√ľedad talladas en piedra por los famosos alba√Īiles prehisp√°nicos de la zona. Es un gran d√≠a, pero el pueblo de San Agust√≠n es una historia diferente. Sus calles inclinadas y sus paredes encaladas tienen una sensaci√≥n de ciudad vieja que no enteramente sin encanto, pero no hay mucho que hacer aparte de sentarse en la plaza y ver pasar el mundo como lo hicimos‚Ķ una y otra vez.

Si planea pasar más de un día aquí, le recomendamos La Casa de François, que ofrece una gran vista de las colinas circundantes. Como mínimo, puede leer y relajarse durante unos días tranquilos.

(Imagen izquierda: Jaime Hernando Duarte, Creative Commons)

Foz de Iguaz√ļ

País: Brasil
Base para: Cataratas del Iguaz√ļ

Estábamos bastante cómodos en Foz do Iguaçu. A medida que nos acercábamos al final de nuestro viaje, optamos por un hotel mejor de lo que nuestro presupuesto nos permitía. Fue cuando nos aventuramos afuera que nos dimos cuenta de lo decepcionante que es la ciudad.

Con tiendas y calles indiscernibles de cualquier otra ciudad de tama√Īo mediano, Foz do Igua√ßu podr√≠a estar en cualquier parte del mundo (en cualquier lugar con tr√°fico ruidoso y supermercados sin encanto). Despu√©s de un viaje a las magn√≠ficas cataratas, no vimos ninguna raz√≥n para quedarnos (aparte de averiguar de una vez por todas si es Igua√ßu, Iguassu o Iguazu).

(Imagen izquierda: Evgenia Kononova, dominio p√ļblico)

Nazca

Pa√≠s: Per√ļ
Base para: líneas de Nazca

No hay nada ofensivo en Nazca; es solo una ciudad adormecida que no tiene mucho que hacer dentro de sus límites. Nos alojamos en un hospedaje local y pasamos un par de tardes caminando por la calle principal… y eso es todo. Unos cuantos restaurantes medio decentes, un buen lugar de helados y el clima soleado lo colocan un poco por encima de los pueblos antes mencionados y, por supuesto, las misteriosas Líneas de Nazca hacen que valga la pena una visita.

El Chaltén es quizás el menos desesperado de esta lista. De hecho, es posible que no hubiera aparecido en absoluto si hubiéramos logrado ver los picos cercanos de Fitz Roy y Cerro Torre. Como se explica en los errores de viaje que cometimos en la carretera, nuestra prisa hacia la Patagonia para vencer al invierno fue infructuosa.

De todos modos ten√≠amos un clima terrible y, a pesar de varias caminatas de un d√≠a en el fr√≠o helado, no vimos nada de los magn√≠ficos picos que dominaban la ciudad. Las calles grises y el cielo agujereado ofrec√≠an poco consuelo por las noches. Quiz√°s regresemos en verano alg√ļn d√≠a. Hasta entonces, permanece en la lista.

(Imagen izquierda: Cordón de zapatos, Creative Commons)

Lonely Planet South America incluye una guía completa del país, ideal para aquellos que desean explorar los principales lugares de interés y tomar el camino menos transitado.