Buceo en Djibouti: mi primer naufragio

[ad_1]

El buceo en Djibouti no aparece en muchas listas de deseos, pero como aprendemos en nuestro viaje al país, puede ser incluso mejor que Mauricio o Tahití.

Djibouti, se dice, es el Dubai del Cuerno. Su ubicaci√≥n portuaria y su naturaleza pac√≠fica en una regi√≥n por lo dem√°s inquieta la han convertido en una ubicaci√≥n privilegiada para el inter√©s extranjero. El pa√≠s alberga la base del ej√©rcito estadounidense m√°s grande de √Āfrica y el mayor despliegue de legiones extranjeras de Francia. China, Jap√≥n, Italia, Alemania y Espa√Īa, entre otros, tambi√©n tienen soldados apostados all√≠.

La presencia militar le ha dado a Djibouti una reputaci√≥n de seguridad, pero tambi√©n ha creado un ambiente bastante anodino. Es menos “patio de recreo hedonista” y m√°s “diversi√≥n decorosa”. No hay bikinis y tacones en las calles como Miami, ni borrachos alegres como los que puedes encontrar en Dubai. Incluso fotografiar un edificio p√ļblico puede provocar una reprimenda, como le sucedi√≥ a Peter el segundo d√≠a.

A√ļn as√≠, Djibouti se siente emocionante porque est√° en gran parte sin descubrir. Sus lugares de inter√©s de clase mundial incluyen Lac Assal, Lac Abb√© y tiburones ballena, as√≠ como un excelente buceo. Con aguas tranquilas y c√°lidas y una gran variedad de delicias submarinas, el golfo de Tadjoura de Djibouti es particularmente bueno para las actividades submarinas.

Atlas y botas El golfo de Tadjoura ofrece un excelente buceo en Djibouti

Estaba emocionado (y nervioso) por mi primera inmersión en un naufragio: Orchard Reefer, un enorme carguero de 135 m de largo a una profundidad de 10 a 28 m. El barco se hundió en 1975 tras una explosión en la sala de máquinas. Hoy, se encuentra en su lado de babor cerca de la isla Moucha, a 9 km de la ciudad de Djibouti.

Esper√°bamos bucear en un naufragio unos meses antes en Trou aux Biches en Mauricio, pero las condiciones no hab√≠an sido las adecuadas. Peter ha estado especialmente interesado desde que buce√≥ en el naufragio de Juno, un peque√Īo barco en Samoa. La perspectiva de explorar un naufragio adecuado nos hizo vibrar de alegr√≠a.

Nuestros arreglos fueron bastante de √ļltima hora, as√≠ que nos alegramos cuando Dolphin Excursions logr√≥ organizar una inmersi√≥n a tiempo. Conocimos a nuestro divemaster, una australiana llamada Sarah, y a su aprendiz, Kelly, temprano en la ma√Īana en Port de P√™che (mercado de pescado y puerto), a 2 km del centro de la ciudad. Nos acompa√Ī√≥ Chris, un contratista destacado en la base del ej√©rcito estadounidense. No preguntamos ni se ofreci√≥ como voluntario qu√© tipo de contrataci√≥n hace.

Dolphin Excursions organiz√≥ una inmersi√≥n de √ļltima hora en Djibouti
Atlas y botas Dolphin Excursions organiz√≥ nuestra inmersi√≥n de √ļltimo minuto

Sarah nos informó sobre el buceo, tranquilizándome con su manera amable y profesional. Dada la temperatura cálida del agua, estaríamos buceando en Djibouti sin trajes de neopreno. Esto ayudó enormemente ya que la mitad de la batalla del buceo consiste en entrar y salir de esas malditas cosas.

Agarr√© 4 kg de pesas y las at√© alrededor de mi cintura, debatiendo si tomar una m√°s o no. Bendecido con un trasero bastante ‘flotante’, con frecuencia necesito m√°s pesos de los que uno podr√≠a adivinar por mi tama√Īo. Decid√≠ seguir con los cuatro y me puse el chaleco y el tanque.

Elegí rodar hacia atrás en el agua en lugar de armar mi equipo en el mar. No soy un bebé de agua, por lo que maniobrar un bote pesado sobre mi espalda en el agua nunca es mi primera opción. Nos tomamos unos segundos para realizar nuestras comprobaciones antes de comenzar nuestro descenso.

Nos sentimos cómodos en el agua mientras buceamos en Djibouti.
Sentirse cómodo en el agua

Después de una pausa rápida para igualar, descubrí que no podía descender más. Ese maldito vagabundo. Afortunadamente, Sarah había traído pesas extra y me había metido una en el bolsillo. Más tarde, mientras mi tanque se vaciaba, tendría que darme otro.

Me uní al grupo y comenzamos nuestra inmersión en serio. Nos acercamos a Orchard Reefer, un barco tan grande que es difícil discernir que estás nadando a lo largo de una cubierta y no a una pared natural tachonada de percebes.

Desliz√°ndose por una grieta en Orchard Reefer en Djibouti
Desliz√°ndose por una grieta en Orchard Reefer

A medida que avanzábamos, llegamos a una ruptura en la cubierta que atravesaba directamente el casco. Provocada por la edad y la descomposición, la grieta tenía unos pocos metros de ancho. Sarah se deslizó y yo la seguí, sintiéndome completamente aturdido.

La cuerda enhebrada se abanicaba como tentáculos mientras gigantes láminas de metal crujían y se estiraban bajo el óxido y el coral. Grupos de peces murciélago nos observaron con curiosidad mientras los peces cristal y los pargos bailaban. Esto se sintió verdaderamente de otro mundo.

Después de mucho tiempo explorando, cruzamos el casco y salimos por la grieta del otro lado. Luego volvimos a la popa y nos preparamos para ascender.

Pronto salimos a la superficie, emocionados y victoriosos. Nuestra experiencia de buceo en Djibouti fue tan especial como la de Mauricio. La visibilidad no era la misma, pero la experiencia en sí fue una de las mejores bajo el agua.

Hicimos una pausa para almorzar antes de nuestra segunda inmersión, esta vez en el arrecife de Masakali, donde vimos más peces murciélago, un pez león amistoso e incluso una gran raya que se extendía por el lecho marino.

Un rayo recorre el lecho marino mientras bucea en Djibouti
Atlas y botas Un rayo recorre el fondo del mar

La vida marina fue impresionante, pero recordar√© haber buceado en Djibouti por el naufragio. Despu√©s de nadar a trav√©s de t√ļneles en Blue Bay, Mauricio, y ahora con un naufragio en mi haber, finalmente me siento m√°s seguro bajo el agua.

Por supuesto, el problema con el buceo es que tan pronto como se sienta c√≥modo nuevamente, es hora de irse a casa, despu√©s de lo cual probablemente no bucear√° durante otros seis meses. Quiz√°s sea mejor as√≠, ya que no nos volvemos complacientes. No es que pueda imaginarme alguna vez complaciente con respirar bajo el agua. He estado buceando durante tres a√Īos y nunca estoy menos que asombrado y encantado. Dudo que ese sentimiento desaparezca alguna vez.

Buceo en Djibouti: lo esencial

Qué: Buceo en Djibouti, incluidos los restos del Orchard Reefer y el arrecife Masakali.

D√≥nde: Nos alojamos en el Hotel Residence de l’Europe, un hotel de categor√≠a media en el centro de la ciudad. Las habitaciones son grandes y funcionales, con excelente wifi y vistas a la plaza Menelik. (Solicite una habitaci√≥n para no fumadores si no fuma).

Atlas y botas

La recepción está atendida por personal de habla inglesa que es amable y servicial, entre ellos Mustafa, que irradia encanto yibutiano (si dice hakuna, usted dice matata).

La Residencia está cerca de restaurantes, tiendas y servicios, incluido Pizzaiolo al final de la calle, que ofrece una excelente pizza de queso azul, aunque tenga en cuenta que los precios de la comida y el alojamiento son altos en Djibouti, así que ajuste las expectativas en consecuencia.

En general, Residence de l’Europe fue una base c√≥moda desde la que comenzar nuestro viaje.

Cuando: La mejor época para visitar Djibouti es de noviembre a enero, cuando los tiburones ballena hacen su visita anual y el clima es más fresco. Las temporadas intermedias de octubre y febrero-abril también son buenas épocas para visitar para bucear. Mayo-septiembre es extremadamente caluroso.

C√≥mo: Fuimos a bucear en Djibouti con Dolphin Excursions. Nuestra divemaster, Sarah, fue excelente. De hecho, fue una de las divemasters m√°s profesionales con las que hemos buceado. Nos sentimos completamente informados y completamente seguros de que est√°bamos en buenas manos. Reserve sus inmersiones a trav√©s de Mathew: divedjibouti.com, [email protected]

Djibouti es un pa√≠s peque√Īo, lo que significa que es bastante f√°cil moverse. Los taxis desde el aeropuerto cobran tarifas fijas a los hoteles de la ciudad (aproximadamente 2,000 DJF / $ 11 USD). Verifique el tablero fuera del aeropuerto para asegurarse de que no le cobren de m√°s. Algunos hoteles operan transporte gratuito, as√≠ que verifique de antemano.

Reserve vuelos internacionales a través de skyscanner.net a los mejores precios.

¬ŅDisfrutaste esta publicaci√≥n? fijarlo para m√°s tarde …

Lonely Planet Ethiopia & Djibouti es una gu√≠a √ļtil de Djibouti, ideal para aquellos que desean explorar los principales lugares de inter√©s y tomar el camino menos transitado.