Saltar al contenido

Buscando un avión de drogas colombiano perdido

noviembre 10, 2020

[ad_1]

Evidencia incriminatoria en la pista de aterrizaje
Utila, Honduras

En 2009, un avi√≥n de carga cargado con 1,7 toneladas de coca√≠na se estrell√≥ en la isla hondure√Īa de Utila. Un grupo de nosotros decidi√≥ recorrer la jungla y encontrarla.

ACTUALIZAR: Los restos del avi√≥n fueron retirados de la jungla hace unos a√Īos y ya no est√°n all√≠.

No queriendo embarcarme solo en una misi√≥n como esta, reclut√© a mis nuevos amigos y compa√Īeros de viaje, Robert & Pookie, de Austria y Tailandia, para que me ayudaran con la b√ļsqueda.

Comenzamos nuestra b√ļsqueda en la desolada pista de aterrizaje de la isla de Utila, conocida como una estaci√≥n de reabastecimiento ocasional de aviones del c√°rtel colombiano cargados con drogas.

Armados con algunas direcciones b√°sicas y una br√ļjula, entramos en la salvaje selva hondure√Īa. Estar atento a las ara√Īas y serpientes gigantes mientras nos abrimos paso a trav√©s de su espeso follaje tropical.

El suelo era rocoso, hecho de coral afilado como una navaja y cubierto de cangrejos ermita√Īos de todos los tama√Īos. ¬°Algunos de estos incluso estaban trepando √°rboles con sus peque√Īas conchas atadas a la espalda!

Utila Honduras Jungle Spider
Ara√Īa de la selva del tama√Īo de tu mano

Colombianos en un avion venezolano

Entonces, la historia de fondo del accidente es que un avión de carga con bandera venezolana estaba siendo perseguido por un avión de la DEA estadounidense en medio de la noche.

Los aviones cargados de drogas aterrizaban con frecuencia en la pista de aterrizaje remota de la isla de Utila al amparo de la oscuridad para repostar para un viaje final a otras partes de Centroamérica más cercanas a los Estados Unidos, como Guatemala o México.

Sin embargo, el ej√©rcito hondure√Īo estaba listo para este avi√≥n en particular, habiendo bloqueado la pista con camiones para que no pudiera aterrizar y repostar.

Finalmente, el avión se quedó sin combustible en el aire y se estrelló con fuerza contra la densa jungla cercana.

Cuando los militares llegaron al lugar del accidente, encontraron a 3 colombianos con 1,7 toneladas de cocaína en la bodega de carga del avión.

El piloto estaba muerto y otros dos hombres resultaron heridos. El avi√≥n se hab√≠a roto en 3 pedazos: el suelo rocoso de la jungla no hac√≠a un aterrizaje tan suave …

Caminata por la selva de Utila Honduras
Caminata por la densa jungla

Una b√ļsqueda dif√≠cil

Nuestra propia b√ļsqueda de este avi√≥n de narcotr√°fico localmente famoso no se ve√≠a bien. Despu√©s de 3 largas horas caminando a trav√©s de una mara√Īa impenetrable de enredaderas y √°rboles, est√°bamos casi listos para dejar de fumar. Hac√≠a calor, estaba h√ļmedo y todo el mundo ten√≠a hambre.

Las ara√Īas de la jungla tampoco parec√≠an muy apetecibles …

Usando nuestra br√ļjula para determinar qu√© direcci√≥n nos llevar√≠a de regreso al oc√©ano, decidimos dirigirnos un poco hacia el norte primero, para no retroceder en el mismo camino en que llegamos.

¬ŅEra posible que tropez√°ramos con el lugar del accidente mientras sal√≠amos?

A solo 5 minutos de la caminata de regreso, tuvimos nuestra respuesta. Vi una gran forma blanca escondida detr√°s del denso follaje. Sin embargo, no pod√≠a decir muy bien lo que est√°bamos mirando …

Pero a medida que nos acercábamos, el objeto oculto se reveló lentamente.

Accidente de avión en Utila Honduras
El sitio del accidente del avión de la droga

Descubriendo el sitio del accidente

¡¡¡Lo encontramos!!! El avión de la droga era mucho más grande de lo que esperábamos. Era un motor bimotor Jetstream 30, y había abierto un camino a través de la jungla mientras se estrellaba, girando y mirando hacia donde entró.

El avión se dividió en tres partes principales, con restos esparcidos por todo el suelo del bosque.

¡Estábamos seguros de haber encontrado el avión correcto cuando descubrimos un alijo de cocaína en la bodega de carga!

Cargo Avión Utila Honduras
Encontrar Coca-Cola en la bodega de carga

Perdido en la jungla

Después de inspeccionar el lugar del accidente por un tiempo y posar para las fotos obligatorias de los aviones colombianos de narcotráfico, salimos de la jungla y nos perdimos algunas veces en el camino.

¬°Menos mal que hayamos tra√≠do una br√ļjula o pasar√≠amos la noche all√≠!

Finalmente rompiendo los √°rboles y regresando al aeropuerto local. Mientras camin√°bamos por la pista de aterrizaje nuevamente, espiamos a un grupo de turistas en la peque√Īa terminal al aire libre, esperando un avi√≥n que los sacara de la isla.

Cabina de avión de Utila Honduras
Robert y Pookie en la cabina
Ala de avión de Utila Honduras
Ala de avión cubierto de enredaderas

Mochileros incompletos

Deberías haber visto las caras de todos cuando los tres, sucios y empapados en sudor, salimos de la jungla y cruzamos la pista hacia ellos.

Los soldados hondure√Īos fuertemente armados con los que hab√≠a hablado antes solo nos asintieron mientras nos acerc√°bamos. Estoy bastante seguro de que sab√≠a exactamente lo que pensaba este grupo de pasajeros de aerol√≠neas.

¬ŅQui√©nes son estos sucios excursionistas y qu√© diablos est√°n haciendo en la jungla junto a una pista de aterrizaje?

Todos nos miraban.

No dijimos una palabra mientras pas√°bamos casualmente al grupo, aumentando deliberadamente nuestro misterio en sus mentes.

Lea una noticia real sobre el accidente aquí: Accidente de avión narco venezolano en Utila.

El rumoreado capo de la droga venezolano responsable de la operaci√≥n: Walid Makled alias “El Sirio”. ‚ėÖ

Recursos de planificación de viajes para Honduras

Guía de empaque

Consulte mi gu√≠a de equipo de viaje para ayudarlo a comenzar a empacar para su viaje. Elija una mochila de viaje, equipo de c√°mara y otros accesorios de viaje √ļtiles.

Reserve su vuelo

Reserva vuelos baratos en Skyscanner, mi motor de b√ļsqueda de aerol√≠neas favorito para encontrar ofertas. Lea tambi√©n mis consejos sobre c√≥mo encontrar los vuelos m√°s baratos.

Alquilar un coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios de automóviles y encontrar una oferta.

Reservar alojamiento

Booking.com es mi motor de b√ļsqueda de hoteles favorito. O alquila apartamentos locales en Airbnb (¬°$ 35 de descuento!). Lea mi publicaci√≥n para obtener consejos sobre c√≥mo reservar hoteles baratos.

Proteja su viaje

¡No olvide el seguro de viaje! Soy un gran fanático de World Nomads para viajes cortos. Protéjase de posibles lesiones y robos en el extranjero. Lea más sobre por qué siempre debe llevar un seguro de viaje.

LEER A CONTINUACI√ďN: Aprendiendo a bucear en Utila

LEER M√ĀS CONSEJOS DE VIAJE A HONDURAS

Aquí hay algunos artículos que te recomiendo leer a continuación:

• C√≥mo ahorrar dinero en alojamiento
  • 25 consejos importantes de seguridad para viajes
  • C√≥mo reservar los vuelos m√°s baratos
  • ¬ŅQu√© empaco en mi mochila?

¬ŅLe tienes miedo a las ara√Īas gigantes? ¬ŅHabr√≠a buscado este avi√≥n? ¬°D√©jame saber abajo en los comentarios!