Saltar al contenido

Caminata al campamento base K2: una caminata entre gigantes en el Karakoram

noviembre 10, 2020

[ad_1]

La caminata del campamento base K2 es un viaje impresionante al pie de una montaña legendaria en el Karakoram de Pakistán.

La caminata del campamento base K2 a través de las poderosas montañas Karakoram de Pakistán es una de las mejores caminatas a gran altitud del mundo. A principios de este año, surgió la oportunidad de unirse a Lost Horizon Tours and Treks en una caminata al campo base K2 combinado con un cruce técnico del Gondogoro La Pass.

Con más de 25 años de experiencia guiando en las montañas de Pakistán, Lost Horizons fue el socio perfecto para una expedición de este tipo. Después de completar la caminata del campamento base del Everest a principios de año, no pude resistir la oportunidad de viajar a esta infame montaña también.

A 8.611 m (28.251 pies), K2 es la segunda montaña más alta de la Tierra, una de las 14 ochomiles y miembro de las siete segundas cumbres. Una mera mención de la montaña legendaria es suficiente para enfriar la sangre. K2 se conoce como la ‘Montaña Salvaje’ debido al ascenso extremadamente difícil y una de las tasas de mortalidad más altas entre los ochomiles.

K2 es el único ochomil que nunca se ha escalado en invierno. Avalanchas impredecibles significan que uno de cada cuatro veranos muere en sus laderas letales. K2 puede ser el segundo en estatura después del Everest, pero requiere habilidades técnicas de escalada significativamente mayores. Conocida como la ‘montaña del montañero’, a menudo se la considera el último desafío en la escalada a gran altura.

Artículos relacionados:

Lista de equipo del campamento base K2

Consejos para el trekking al campamento base K2

Las mejores caminatas en Pakistán: 5 grandes aventuras

Everest vs campamento base K2: ¿que caminata es la adecuada para ti?

Pakistán está abierto a los negocios

La caminata del campamento base K2 es un viaje al Himalaya menos visitado. Aunque técnicamente es un sistema separado, la Cordillera Karakoram colinda con las cordilleras al sureste y está agrupada libremente en el ‘Gran Himalaya’ de Asia distribuida en Bután, China, India, Pakistán y Nepal.

Si bien las montañas de Nepal continúan atrayendo a más y más visitantes (más de un millón en 2018), la industria del trekking de Pakistán se estancó durante los años posteriores al 11 de septiembre.

Recientemente, el número de turistas ha comenzado a aumentar. Imran Khan destacó el turismo como uno de sus principales objetivos en su “agenda de 100 días” tras su victoria electoral en 2018. Las iniciativas han incluido aumentar la disponibilidad de visas de turista, desarrollar un sistema de visas electrónicas en línea, invitar a la Familia Real a una visita de estado y recomenzar vuelos directos a Islamabad; British Airways se convirtió en la primera aerolínea europea en hacerlo en junio.

Atlas y botas Senderos vacíos en el Parque Nacional Central Karakoram

El renovado impulso ha experimentado un aumento, aunque moderado, en el número de visitantes, especialmente los excursionistas. En 2018, solo 900 turistas se registraron para ingresar al Parque Nacional Central Karakoram. Cuando entramos a principios de septiembre como una de las últimas fiestas de trekking del año, ese número había aumentado a 1.300.

A pesar del aumento, vale la pena recordar que más de 30.000 personas hacen la caminata del campamento base del Everest en Nepal cada año. Pakistán todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a su vecino del Himalaya. Con eso en mente, ahora es el momento de visitar Pakistán.

Logística de caminata del campamento base K2

A continuación se muestra el itinerario que seguimos, aunque cabe señalar que todos los horarios vienen con cierto grado de flexibilidad. Algunos miembros de nuestro grupo querían asegurarse de que tuviéramos una amplia aclimatación, así que construimos tres días de descanso.

Como estábamos haciendo trekking al final de la temporada, no sabíamos con certeza que el Gondogoro La Pass aún sería transitable. Nuestro guía usó el último día de descanso en el campamento de Ali como día de reconocimiento para asegurarse de que el paso aún fuera seguro para cruzar.

Día Desde / hasta Distancia Duración Alt máx.
1 Askole-Jhola 20km 6-8 horas 3,159 m
2 Jhola-Paiju Los 21km 6-8 horas 3.383 millones
3 Día de descanso Paiju N / A N / A 3.383 millones
4 Paiju-Khobutse 13km 5-7 horas 3,566 m
5 Khobutse-Urdukas 6km 2-4 horas 4.130 m
6 Urdukas-Goro II 11km 5-7 horas 4.250 m
7 Día de descanso Goro II N / A N / A 4.250 m
8 Goro II- Concordia 12km 4-6 horas 4.600m
9 Concordia-K2bc-Concordia 24km 10-12 horas 5.150 m
10 Concordia-Ali 13km 5-7 horas 5.000 m
11 Ali día de descanso N / A N / A 5.000 m
12 Ali-Gondogoro- Khuispan 12km 15-17 horas 5.560 m
13 Khuispan-Saicho 17km 6-8 horas 3.330 m
14 Saicho-Hushe 10km 2-3 horas 3,050 m

Cabe señalar también que las distancias y los tiempos varían significativamente, dependiendo del estado de los senderos y cruces de ríos. Los senderos sobre el glaciar Baltoro cambian constantemente a medida que el hielo se desplaza y se abren grietas.

Tampoco es inusual que los ríos crezcan a niveles excesivos o incluso arrasen puentes. Nos retrasamos dos veces debido a la crecida de los ríos. En una ocasión, tuvimos que rodear a otro cruce después de que un puente se arrastró y, en otra, tuvimos que vadear un afluente río arriba.

Entra en el Karakoram

Durante el corto vuelo de Islamabad a Skardu, pude vislumbrar por primera vez las imponentes montañas de Pakistán. La forma distintiva de Nanga Parbat apareció por la ventana mientras descendíamos. Con 8.126 m (26.660 pies), es la novena montaña más alta del mundo.

Al llegar a Skardu, nos reunimos con nuestro guía principal, Waheed, en el aeropuerto y nos trasladamos a nuestro hotel en Skardu para pasar la noche. Por la mañana tomamos un vehículo 4×4 hasta el pueblo de Askole, donde comenzaríamos nuestra caminata al día siguiente. El viaje fue un viaje accidentado y polvoriento de 130 km por el valle de Shigar, luego hacia el este a lo largo del río Braldu hasta Askole.

Atlas y botas
Nuestros primeros días en el Karakoram

Nuestra primera noche bajo la lona fue en el campamento con servicio en Askole, donde conocimos a nuestro cocinero y guía asistente, Abdullah, junto con el resto de nuestro equipo de porteadores y hombres de mulas. Después de nuestra primera comida juntos en el campamento, nos acostamos sobre césped suave por última vez en casi dos semanas; a partir de ahora sería roca, hielo o ambos debajo de nuestras colchonetas.

Comenzamos nuestra caminata del campamento base K2 por la mañana bajo un sol ardiente. El camino estaba caliente y polvoriento una vez que dejamos el oasis verde de Askole. Poco después de la salida pasamos por la entrada oficial al Parque Nacional Central Karakoram. Después de una breve parada para organizar nuestro papeleo, nos dirigimos al corazón del Karakoram paquistaní.

A lo largo del valle de Braldu

El río Braldu se origina en el glaciar Baltoro y fluye 78 km a lo largo del valle de Braldu. Sería nuestra fuerza guía durante los primeros días de la caminata mientras seguíamos sus orillas hacia el Glaciar Baltoro.

Nuestro primer día fue un bautismo de fuego ya que nos aclimatamos no a la altura, sino al calor. Había poca sombra a lo largo del sendero mientras atravesábamos los afluentes de los ríos Braldu y Dumordo. Después de hacer una pausa para almorzar en un bonito oasis en el campamento de Korofon, continuamos hasta bien entrada la tarde hasta el campamento de Jhola.

El camping está situado debajo del peculiar pico de Bakhor Das. La cumbre de 5.810 m (19.061 pies) se conoce localmente como Mango Peak debido a su cono de cumbre de forma distintiva. Esa noche, experimentamos nuestra primera de muchas puestas de sol mágicas en el Karakoram mientras las cumbres brillaban en el alpenglow vespertino.

Atlas y botas
Subiendo por el valle de Braldu

Al día siguiente continuamos a lo largo del Valle de Braldu y no pasó mucho tiempo antes de que obtuviéramos nuestras vistas de las fantásticas agujas de roca de granito de Trango Towers y Cathedral. Las Torres Trango, a 6.286 m (20.623 pies), ofrecen algunos de los grandes muros de escalada más difíciles del mundo. La cara este de la Gran Torre Trango es la caída ‘casi vertical’ más grande del mundo a 1.340 m (4.396 pies).

Después de otro día largo y caluroso, tuve el placer de llegar al campamento sombreado de Paiju. Aquí, a 3,383 m (11,099 pies), tomaríamos nuestro primer día de aclimatación de la caminata.

Sobre el Baltoro

Luego de un día de descanso llegó el momento de pasar al morro del Glaciar Baltoro y con eso la temperatura cambió. Los cielos todavía estaban bastante despejados y el sol estaba caliente, pero moverse a través de un glaciar cubierto de morrenas es una bestia diferente a seguir un rastro marcado. El día fue frustrantemente largo ya que perdimos tiempo eligiendo una nueva ruta sobre el glaciar donde un cambio de hielo masivo había destruido el sendero pisado utilizado durante la temporada.

Además, al final del día perdimos más tiempo eligiendo un curso a través de un río crecido. Para cuando todos cruzamos, ¡se habían perdido casi dos horas y nuestros pies estaban congelados! Afortunadamente, no pasó mucho tiempo hasta que instalamos nuestro campamento en Khobutse, frente a las impresionantes Torres Trango.

Subiendo por el sendero además de las Torres Trango y la Catedral

El día siguiente fue una caminata mucho más corta a lo largo del valle hasta el último refugio verde en Urdukas. Este campamento maravillosamente ubicado en las laderas del valle ofrece hermosas vistas del glaciar hacia las Torres Trango y la Catedral.

Subiendo el glaciar

En este día, obtuvimos nuestras primeras vistas de un pico de 7.000 m, seguido rápidamente por nuestros primeros picos de 8.000 m. Primero estaba Masherbrum a nuestra derecha. Con 7.821 m (25.659 pies), Masherbrum es la 22ª montaña más alta del mundo y la novena más alta de Pakistán.

Masherbrum fue designado inicialmente K1 cuando en 1856 Thomas George Montgomerie, un oficial británico que trabajaba para el Gran Estudio Trigonométrico de la India, escaló una pequeña montaña en Cachemira y vio dos picos prominentes a más de 200 km de distancia en el Karakoram. Los llamó K1 y K2, la ‘K’ que significa Karakoram.

Subiendo por el glaciar, aparecieron nuestros primeros picos de 8.000 m. Directamente delante se encontraba la Cordillera Gasherbrum, una colección de cinco picos de más de 7.000 m, incluidos dos de más de 8.000 m. A 8.035 m (26.362 pies) y 8.080 m (26.444 pies), Gasherbrum I y II son las montañas 13 y 11 más altas del mundo. Inicialmente fueron designados K4 y K5 de acuerdo con el sistema de nombres de Montgomerie.

Subiendo por el glaciar vimos nuestras primeras montañas de 7.000 my 8.000 m

Después de un día de caminata impresionante pero desafiante por el glaciar, llegamos al campamento de Goro II a 4.250 m. Aquí, nuestros porteadores se pusieron a trabajar cortando el hielo y la roca para crear un terreno plano para montar las tiendas de campaña, una tarea ardua en el mejor de los casos, y mucho menos al final de un día de caminata por encima de los 4.000 m.

Nuestro guía, cocinero, porteadores y hombres de mulas procedían de Hunza, un valle montañoso en la región de Gilgit-Baltistán en Pakistán. Llevaban más de 20 kg de suministros todos los días. No hace falta decir que no puedo enfatizar lo suficiente cuánto más difícil, haz eso imposible – esta expedición habría sido sin el apoyo de nuestro equipo.

Donde convergen los glaciares

Después de tomar nuestro segundo día de descanso de la caminata en el campamento Goro II, continuamos por el amplio corredor de hielo y morrena que conduce al magnífico anfiteatro de montaña que es Concordia.

Temprano en el día, la cresta de la cumbre de 1.5 km de Broad Peak rompió el horizonte. Parte del mismo macizo que los Gasherbrums, Broad Peak a 8.051 m (26.414 pies) es la duodécima montaña más alta del mundo.

Mi primera vista de Broad Peak en la caminata del campamento base K2
Atlas y botas Mi primera vista de Broad Peak

Poco después, apareció a la vista la montaña que todos habíamos venido a ver. Después de ocho días de caminata, finalmente obtuvimos nuestra primera vista de la ‘Montaña Salvaje’. Aún a más de 12 km de distancia, K2 se eleva sobre las montañas circundantes, su imponente presencia es completamente abrumadora. Tiene una gracia y simetría que, en mi opinión, lo convierte en el más llamativo de los 14 ochomiles.

A media tarde llegamos a Concordia bajo un cielo cobalto y los resplandecientes goliat del mundo de la montaña. Situado en la confluencia de los glaciares Baltoro y Godwin-Austen a unos 4.600 m (15.091 pies), Concordia es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver cuatro picos de 8.000 m: K2, Broad Peak, Gasherbrum I y Gasherbrum II. .

Nuestra vista desde el campamento base K2
K2 visto desde Concordia

La enorme arena rocosa, donde el colosal pico piramidal de K2 se erige como centinela, hace que los rangos de Europa parezcan liliputienses en comparación. K2 está flanqueado por cinco de las 17 montañas más altas del mundo. De hecho, el macizo alberga la constelación de montañas más densa del mundo, incluso más que el macizo del Everest en Nepal.

Esa noche, los alrededores …