Escalada al pico Nevis sin guía, St Kitts y Nevis

[ad_1]

Nevis parece m√°s una colina ondulada que un volc√°n, hasta que intentas escalar el pico Nevis sin gu√≠a. ¬°Ah√≠ es cuando se revela como una haza√Īa formidable!

Si alguna vez te encuentras en la peque√Īa isla de Nevis en el Caribe, seguramente notar√°s Nevis Peak, el volc√°n de 3,232 pies que brinda un hermoso tel√≥n de fondo a la pintoresca isla.

Escalada al pico Nevis sin guía

Con su vegetaci√≥n exuberante y verde, Nevis parece m√°s una colina ondulada que un volc√°n, hasta que intentas escalar el pico Nevis sin gu√≠a. Ah√≠ es cuando se revela como la formidable haza√Īa que realmente es.

Cuando Peter y yo decidimos escalarlo sin guía la primavera pasada, primero buscamos consejos en línea. Las críticas en TripAdvisor se mezclaron con algunas advertencias de que era traicionero y otras que afirmaban que era un paseo por el parque.

No parec√≠a haber consenso, as√≠ que decidimos preguntarle a algunos lugare√Īos. Ah√≠ nosotros hizo encontrar consistencia; un consistente ‘no puedes hacerlo solo’. Algunos turistas dicen que esto es una estratagema para llenar los bolsillos de los gu√≠as locales, pero no creo que eso sea cierto. Las personas con las que hablamos parec√≠an genuinamente preocupadas.

Resulta que ten√≠an raz√≥n: escalar el pico Nevis sin gu√≠a es muy dif√≠cil. Es empinado, h√ļmedo, embarrado y no apto para pusil√°nimes … pero lata estar hecho. Aqu√≠ est√° nuestra gu√≠a de 10 pasos para hacerlo solo.

Sube con alguien experimentado

Primero, debe saber que, a pesar de lo que dicen algunos cr√≠ticos, escalar el pico Nevis sin gu√≠a no es un paseo por el parque. Como se describe en este art√≠culo para Rough Guides, lo encontr√© h√ļmedo, embarrado, f√≠sicamente desafiante y, a veces, traicionero.

Si no tiene un excursionista o escalador experimentado en su grupo, le desaconsejar√≠a ir solo, ya que el camino es f√°cil de perder. En varias ocasiones, cuando estaba al frente, llegu√© a un callej√≥n sin salida sin idea de ad√≥nde ir a continuaci√≥n. Fue Peter quien tom√≥ el camino y se√Īal√≥ el camino. Sin su experiencia, nos hubi√©ramos perdido varias veces en lugar de solo una (m√°s sobre eso a continuaci√≥n).

Si está en buena forma física y no se asusta fácilmente, puede escalar el pico sin un guía siempre que alguien de su grupo sepa cómo seguir un rastro.

La subida es empinada, así que prepárate para izarte con las cuerdas premontadas

Lleva equipo decente

Nuestra decisión de escalar el pico Nevis fue improvisada, por lo que no teníamos el equipo adecuado. De hecho, si no hubiera sido por Sidney, una alegre residente estadounidense que me prestó sus sandalias de trekking, no hubiéramos podido escalarlo en absoluto.

Aparte de mis chanclas, ten√≠a un par de bailarinas para caminar y tacones altos para cenar. Incluso con los zapatos de Sidney, mis pies estuvieron empapados durante gran parte del ascenso, una sensaci√≥n desagradable que se evita f√°cilmente. Use botas de monta√Īa decentes, lleve una chaqueta impermeable y empaque una br√ļjula. Esto es m√°s un escalada que una caminata, por lo que tener el equipo adecuado ser√° de gran ayuda.

Sandalias embarradas después de escalar Nevis Peak
Si no hubiera sido por estas sandalias de trekking prestadas, no hubiéramos podido escalar en absoluto.

Empacar suministros

Antes de salir del hotel, Peter tuvo la previsi√≥n de tomar una barra de Snickers del minibar “en caso de que tengamos hambre”. No puedo decirte lo agradecido que estaba por esto a la mitad de la escalada. Hab√≠amos estado subi√©ndonos con cuerdas durante gran parte del camino cuando comenz√≥ un aguacero.

Tomando refugio, dividimos la barra de chocolate, un regalo del cielo para mis miembros cansados ‚Äč‚Äčy cansados. No cometa el mismo error que nosotros: lleve muchas barritas energ√©ticas y mucha agua. Estar√°s sudando mientras subes y tendr√°s que rehidratarte. Adem√°s, lleve un par de bolsas de pl√°stico para proteger los asientos del autom√≥vil en su viaje de regreso al hotel; las necesitar√°.

Cuéntale a alguien tus planes

No le dijimos a nadie que √≠bamos a intentar el Peak solos porque sab√≠amos que los lugare√Īos nos desanimar√≠an. Incluso a nuestro conductor Leroy le dijeron que √≠bamos a ‘caminar los primeros 15 minutos para ver c√≥mo es’.

M√°s tarde, cuando el personal del hotel nos felicit√≥, nos contaron de una pareja que se hab√≠a perdido en el Peak el a√Īo anterior y tuvieron que ser rescatados. Me hizo preguntarme qu√© habr√≠a pasado si nos hubi√©ramos perdido de la misma manera: ninguno de los miembros del personal del hotel habr√≠a sabido que est√°bamos perdidos. Por el bien de la seguridad, aseg√ļrese de informarle al hotel cu√°les son sus planes y de registrarse con ellos m√°s tarde ese mismo d√≠a.

Descubre las instrucciones antes de irte

Como los lugare√Īos se muestran reticentes a que escale el Pico solo, es probable que se mantengan callados si les pide direcciones. Como tal, aseg√ļrese de saber c√≥mo encontrar el camino de antemano. Comience en Rawlins Road en Gingerland y conduzca cuesta arriba siguiendo las se√Īales hacia Peak Haven. El camino de cemento dar√° paso a un camino de tierra. Contin√ļe hasta que no pueda volver a conducir.

Si ha tomado un taxi, pida que lo dejen aquí; de lo contrario, estacione fuera de la puerta de Peak Haven. Atraviesa la puerta. Verá un parque infantil a su izquierda y más puertas para caminar hacia los terrenos de Peak Haven. No pases por ahí. Tome lo que parece un camino de tierra poco usado con mucha vegetación cuesta arriba hacia el Pico. El sendero comenzará a partir de ahí. Nuevamente, es muy importante tener a alguien en su grupo que sepa cómo seguir un rastro.

Presta atención al punto de entrada

A medida que avanza hacia el comienzo del sendero, es f√°cil volverse complaciente, ya que a√ļn no est√° “en la monta√Īa”. No hagas esto: presta atenci√≥n a tu entorno. Estuvimos en camino todo el camino hasta el pico y todo el camino hacia abajo hasta que estuvimos a unos 15 minutos de terminar.

Debido a que no hab√≠amos prestado atenci√≥n durante los primeros 10 minutos m√°s o menos, comenzamos a adivinarnos cuando llegamos a un claro que no cre√≠amos haber pasado al entrar. Cansados ‚Äč‚Äčy exhaustos, retrocedimos sobre nosotros mismos. y eligi√≥ un camino diferente. Esta vez, est√°bamos seguros de que no hab√≠amos visto este camino, as√≠ que volvimos al que hab√≠amos seguido originalmente.

Lo seguimos durante 10 minutos, sin saber si est√°bamos perdidos hasta que finalmente llegamos a un claro que reconocimos. Si hubi√©ramos prestado atenci√≥n al principio, podr√≠amos haber pasado por alto el desv√≠o y la preocupaci√≥n que lo acompa√Īaba.

Tómalo con calma

Algunos cr√≠ticos dicen que llegaron a la cima en 1,5 horas, pero nos tom√≥ casi 2,5, aunque con una parada de 15 minutos para esperar un aguacero. No te estreses si a√ļn no est√°s all√≠ despu√©s de 2 horas. Peter y yo empezamos a preocuparnos e hicimos un pacto de que dar√≠amos la vuelta si no est√°bamos all√≠ en otros 30 minutos.

escalando el pico nevis
Una exuberante vegetación flanquea una subida inesperadamente difícil

Si está seguro de que está en el camino, no se rinda solo porque haya tomado más tiempo que el promedio. Partes del sendero son peligrosas donde un paso en falso podría hacer que te caigas por un borde, así que ten cuidado y ve despacio.

Firma el libro de visitas

No sab√≠amos sobre el cofre del tesoro de los libros de visitas hasta que el personal del hotel lo mencion√≥ de pasada, justo antes de irnos. Este cofre blanco est√° escondido debajo de algunos de los arbustos en el Pico, as√≠ que aseg√ļrate de cazarlo. All√≠ encontrar√° varios vol√ļmenes de comentarios de summiteers encantados. Trae un bol√≠grafo y deja tu huella.

El 'cofre del tesoro' de libros de visitas encontrado mientras escalaba el pico Nevis
El ‘cofre del tesoro’ de los libros de visitas
Mi adici√≥n al √ļltimo volumen mientras escalaba el pico Nevis
Mi adici√≥n al √ļltimo volumen

No lo hagas por la vista

Algunos críticos hablan de las hermosas vistas, pero el pico a menudo está envuelto en nubes acolchadas incluso cuando hace buen tiempo. Desafortunadamente, escalamos en un día particularmente lluvioso, por lo que el pico se veía así:

No vayas a escalar el pico Nevis por la vista ...
No escale Nevis por la vista …

Dos d√≠as despu√©s, el clima fue mucho mejor pero el pico a√ļn estaba nublado. H√°galo por la experiencia y no por la vista.

Incluso con buen tiempo, el pico a menudo est√° envuelto en nubes que suben al pico Nevis.
Incluso con buen tiempo, el pico a menudo se envuelve en nubes.

No te preocupes por la bajada

Durante gran parte de la escalada, estuve preocupado en silencio por el descenso. En algunos lugares, tuve que usar puntos de apoyo para levantarme, pero ¬Ņqu√© har√≠a cuando no pudiera verlos en el camino hacia abajo? No le expres√© estas preocupaciones a Peter porque sab√≠a que √©l ya estaba preocupado por m√≠.

√Čl, un escalador confiado, se hab√≠a detenido en un momento y me dijo que no cre√≠a que fuera una buena idea ir m√°s lejos. Nos hab√≠amos topado con un conjunto de rocas resbaladizas con poco agarre o apoyo. Lo convenc√≠ de que estar√≠a bien, pero en secreto estaba preocupado por pasar por la zona.

En realidad, no debería haberme preocupado. Gran parte del descenso se puede hacer trepando por la parte inferior, lo que hace que la bajada sea mucho más rápida y segura que la subida.

No vayas a escalar el pico Nevis por la vista ...
Finalmente en la cumbre …

En general, fue una de las cosas más emocionantes que hice en mi vida y se la recomendaría a cualquiera que crea que puede manejarlo.