Saltar al contenido

Explorando el Ca√Ī√≥n del Infierno en Catalu√Īa

noviembre 16, 2020

[ad_1]

Hell’s Canyon en Catalu√Īa nos recuerda una vez m√°s por qu√© nos enamoramos de la naturaleza

‚ÄúCome un gran desayuno‚ÄĚ, dijo Jordi, cuatro palabras que me dijeron que tendr√≠a una ma√Īana incre√≠ble. No soy de los que gustan los grandes desayunos, pero he aprendido que cuando un gu√≠a de monta√Īa s√ļper en forma te dice que tengas uno, debes tener uno.

Agregué amarres de pa amb tomàquet a mi plato, un plato catalán sencillo pero delicioso a base de pan, tomate y aceite de oliva. Comí tostadas, nutella, queso, galletas, cereales y yogur, y lo regué con dos tazas de té. Entonces comí más pa amb tomàquet. No había forma de que me estuviera agotando hoy.

Reun√≠ mi coraje y me aventur√© a salir de la tienda comedor para descubrir el desaf√≠o que ten√≠a por delante. Peter y yo, invitados a Catalu√Īa como parte de un ‘viaje misterioso’, no ten√≠amos ni idea de lo que √≠bamos a hacer d√≠a a d√≠a.

Jordi, nuestro gu√≠a de Outdoor Adventour, y Naomi, nuestra compa√Īera de la oficina de turismo, hab√≠an sido debidamente callados, pero en el c√©sped hab√≠a un conjunto de pistas: neoprenos, arneses, cuerdas, mosquetones y cascos. No nos tom√≥ mucho tiempo resolverlo: √≠bamos a hacer barranquismo.

Hell’s Canyon en Catalu√Īa, tambi√©n conocido como Barranc de l’Infern, promet√≠a una ma√Īana desafiante pero emocionante. De hecho, se dice que los Pirineos catalanes son uno de los mejores destinos del mundo para practicar barranquismo, junto con los Alpes suizos, austriacos y franceses, los ca√Īones de Am√©rica y las Monta√Īas Azules de Australia.

Estaba ansioso por probarlo en serio. Yo hab√≠a practicado un poco de barranquismo hace a√Īos en la Cueva del Milenio de Vanuatu, pero no hab√≠a ning√ļn trabajo con cuerdas involucrado, un hecho, dir√≠an algunos, que significa que no fue un barranquismo “real” en absoluto.

El barranquismo parece dividir a los expertos como pocos otros deportes. Algunos dicen que es accesible para cualquier persona con un guía, otros dicen que es peligroso a menos que esté versado en varias otras actividades al aire libre. Algunos dicen que necesitas estar muy en forma, otros dicen que estarás bien si puedes correr una milla.

Prepar√°ndose para explorar el Ca√Ī√≥n del Infierno en Catalu√Īa

Incluso la definici√≥n de barranquismo cambia dependiendo de a qui√©n le preguntes. Lo hemos escuchado describir como una mezcla de algunos o todos los siguientes: espeleolog√≠a, clavados en acantilados, escalada, r√°pel, rappel, nataci√≥n en aguas bravas, caminar, vadear, caminar y deslizarse. La mejor manera de pensarlo es un curso de asalto natural que serpentea a trav√©s de t√ļneles, barrancos y cascadas.

Despu√©s de cuatro d√≠as de v√≠a ferrata, senderismo, rafting y acampada en los Pirineos, estaba listo para afrontar el Ca√Ī√≥n del Infierno en Catalu√Īa. Nos pusimos los trajes de neopreno bajo un sol brillante y ardiente y nos dirigimos a nuestro punto de entrada.

Los trajes de neopreno, sofocantes al principio, son importantes porque el barranquismo puede ser extremadamente fr√≠o. Las rutas suelen atravesar oscuras cavernas de agua helada y estrechas ranuras abandonadas por el sol. Ciertamente estaba agradecido por el m√≠o cuando dimos nuestros primeros pasos tentativos en Hell’s Canyon en Catalu√Īa.

Saltar desde una repisa en Hell's Canyon en Catalu√Īa
Encontrar nuestro ritmo en Hell’s Canyon en Catalu√Īa

Pronto llegamos a nuestro primer desafío: un rápel sobre un saliente rocoso y un estanque debajo. Nunca antes había hecho rápel, pero después de hacer la vía ferrata con Jordi, confié por completo en él. Le gusta hacer una broma, pero cuando se trata de seguridad, es exactamente lo que quieres.

Jordi me sujetó a un dispositivo de seguridad en forma de ocho y me dio una lección rápida sobre cómo abrir y cerrar la mano para mantener el descenso sin problemas. Salí por la cornisa y, aunque tembloroso al principio, me ajusté bastante rápido. Bajé en rápel, teniendo cuidado de mantener las piernas extendidas para mantener una distancia saludable de la pared. Llegué a la piscina y me sumergí en el agua fría.

Poco después, llegamos al borde de un abismo oscuro. Peter entró primero y mientras descendía en rápel, su voz se fue alejando más y más hasta que ya no pude discernir sus palabras. Jordi me ató a la cuerda y me envió por el borde. Hice rápel de 18 m en una caverna grande y oscura en medio de una cascada. Miré el círculo de luz que se encogía en el cielo y me di cuenta de que estaba pasando el mejor momento de mi vida.

Atlas y botas

El barranquismo es un desaf√≠o a veces, pero la mayor parte es pura diversi√≥n f√≠sica. Vadeamos, caminamos, rapel y trepamos a trav√©s de corredores naturales, cuencos y descansos tallados por aguas bravas durante miles de a√Īos.

En un momento, llegamos a dos rocas con una peque√Īa distancia de agua entre ellas. Jordi le dijo a Naomi que cruzara la piscina. Dio un paso y se sumergi√≥ hasta la cabeza en el agua. Jordi se ri√≥ con picard√≠a, un buf√≥n natural que disfruta de una ventaja del trabajo.

Nos apretujamos y trepamos por el resto de Hell’s Canyon. Nuestro √ļltimo gran desaf√≠o fue una secci√≥n de tres partes: primero, un tramo de roca escarpada que tuvimos que deslizar por un tobog√°n; en segundo lugar, detenernos contra la pared del fondo en medio de un torrente de aguas; y tercero, dejar que nuestros cuerpos broten con el agua a trav√©s de una ranura estrecha debajo de un gran trozo de roca. Fue pura diversi√≥n sin adulterar y salimos al r√≠o, riendo y victoriosos.

Todo sonrisas tras salir del Ca√Ī√≥n del Infierno en Catalu√Īa

Me record√≥ por qu√© amo el aire libre. Atiende una variedad de estados de √°nimo y emociones. Es tranquilizador cuando estoy estresado, animando cuando estoy triste y emocionante cuando estoy aburrido. Es divertido, desafiante y siempre refrescante. No hace falta decir que Hell’s Canyon en Catalu√Īa no era para nada infernal.

Hell’s Canyon en Catalu√Īa: lo imprescindible

Qu√©: Barranc del Infierno en Catalu√Īa (tambi√©n conocido como Barranc de l’Infern).

• Longitud: 700 m (gran parte de este ascendente y descendente)
  • Duraci√≥n: Aproximadamente dos horas dependiendo de la velocidad y el tama√Īo del grupo.
  • Dificultad: Medio

D√≥nde: Nos alojamos en un campamento de monta√Īa creado exclusivamente para nosotros. Hab√≠a amplias carpas de campana para dormir, una carpa comedor para comer y una cocina port√°til para nuestro chef, Sergi.

Al llegar al campamento, nos recibi√≥ una generosa variedad de queso local, aceitunas, pan y carnes, as√≠ como cerveza y vino. La cena fue sorprendentemente elaborada: Sergi cocin√≥ una enorme cacerola de rico y mantecoso arroz de monta√Īa con jugosas verduras (o carne, seg√ļn tu preferencia).

Atlas y botas

Hay una carpa de ba√Īo disponible y electricidad para la iluminaci√≥n (pero no para cargar dispositivos). No hay agua corriente, pero se proporciona abundante y tambi√©n tiene el r√≠o cerca.

Lo mejor del campamento es el cielo nocturno. La región es conocida por sus extraordinarios cielos oscuros y ofrece una excelente observación de estrellas. Naturalmente, nos quedamos despiertos hasta bien entrada la noche.

Cuando: La mejor √©poca para visitar Hell’s Canyon en Catalu√Īa es desde mayo hasta finales de octubre.

C√≥mo: Exploramos el Ca√Ī√≥n del Infierno en Catalu√Īa con Outdoor Adventour, una empresa local dirigida por el carism√°tico CEO, Pepo, con el apoyo de un equipo de gu√≠as altamente experimentados, entre ellos Jordi, Edu y Marc, quienes nos atendieron excelentemente durante nuestro tiempo en Catalu√Īa.

P√≥ngase en contacto con el equipo a trav√©s del sitio web, env√≠e un correo electr√≥nico a [email protected] o llame al +34973043409 / +34654093295 para reservar actividades y organizar traslados.

Volamos hasta el aeropuerto de Barcelona-El Prat (BCN), que ofrece f√°cil acceso al resto de Catalu√Īa. Reserve vuelos a trav√©s de Skyscanner a los mejores precios.

¬ŅDisfrutaste esta publicaci√≥n? fijarlo para m√°s tarde …

Divulgar: Viajamos a Catalu√Īa con el apoyo del Patronato de Turismo de Catalu√Īa. Todas las publicaciones dicen esto, pero nosotros realmente no Garantizar una cobertura positiva. Decimos lo que pensamos, bueno y malo, para que pueda tomar decisiones informadas con consejos honestos.