Saltar al contenido

Llanero solitario: montar a caballo en Montenegro

noviembre 11, 2020

[ad_1]

Mientras Peter iba a escalar en Rusia, yo opté por algo mucho más agradable: montar a caballo en Montenegro.

Estaba solo en m√°s de un sentido. Viajaba sin Peter por primera vez este a√Īo; Yo era el √ļnico que no hablaba franc√©s en nuestra gira de siete noches; Yo era el √ļnico vegetariano del grupo; y Yo era el ciclista menos experimentado con diferencia.

‘No importa’, pens√© el d√≠a 1. Podr√≠a pasar la semana mejorando mi conducci√≥n y mi franc√©s todo al mismo tiempo.

Resulta que el √ļnico vocabulario que aprend√≠ fue la palabra francesa para puerro (poireau), pero mis habilidades para montar mejoraron a pasos agigantados (literalmente) a pesar de algunos golpes.

Mi relativa falta de experiencia se hizo evidente de inmediato cuando conocimos a nuestros caballos el día 2. Saludé a Vranac, un macho robusto con una capa de chocolate amargo, y comencé a acariciar su crin.

Atlas y botas Un trío de nuestros caballos

Mientras tanto, mis compa√Īeros jinetes agarraron cepillos de cerdas y picos para cascos y comenzaron a preparar a sus caballos con fluida eficiencia. Hab√≠a tomado una docena de lecciones de equitaci√≥n en el pasado, pero nunca antes hab√≠a limpiado los cascos.

Afortunadamente, Anne, una peque√Īa pensionista con botas de cuero y un sombrero de vaquero, vino en mi ayuda. Ella me mostr√≥ c√≥mo hacerle cosquillas a Vranac en la pierna para que levantara los cascos y me ayud√≥ a limpiarlos correctamente.

Satisfecho con mis esfuerzos, monté Vranac y pronto partimos. Inmediatamente, me llamó la atención el paisaje. Elegí el viaje principalmente porque coincidía con la escalada de Peter en Rusia y no tenía idea de que montar a caballo en Montenegro sería tan hermoso.

Atlas y botas

Pasamos la ma√Īana deambulando por prados amarillos llenos de bayas bajo un sol que calienta suavemente. El paisaje boscoso era perfecto para montar: exuberante, colorido y f√©rtil.

Después de cuatro horas en la silla, nos detuvimos para almorzar y mientras observaba a los jinetes asegurar sus caballos con un nudo de liberación rápida, sentí una aguda ineptitud.

Como le dir√° Peter, tengo un problema inexplicable relacionado con calibres, cierres, cremalleras, hebillas, nudos y cerraduras (si se trata de una discapacidad conocida, que alguien me lo diga porque me hace sentir como un tonto). No hace falta decir que tuve problemas para casarme, especialmente porque nunca antes lo hab√≠a hecho. Uno de mis compa√Īeros ciclistas, esta vez Mathilde, vino en mi ayuda y me ayud√≥ a atar (y atar) el nudo requerido.

Montar a caballo en Montenegro
Atlas y botas Mi intento del nudo de liberación rápida

Comimos un abundante almuerzo de kańćamak (harina de ma√≠z tibia y mantecosa mezclada con queso local) y piment√≥n punjena (pimientos capsicum rellenos de carne, arroz y tomate), perseguidos por rakija, ¬°un brandy incoloro con 40% de alcohol!

Pronto, estábamos listos para montar una vez más. De vuelta en nuestros caballos, caminamos por suaves pastos hasta que el jinete más joven del grupo convenció a nuestro guía para que nos dejara galopar.

Mientras partíamos, Vranac, ansioso por galopar, pasó volando junto al caballo que iba delante. Mi falta de experiencia salió a la luz una vez más cuando no pude frenarlo y él salió disparado hacia el frente. La adrenalina tamborileó en mis oídos y mis pensamientos volaron de regreso a mis lecciones de equitación para su regla más importante: mantener siempre la calma. Con esto en mente, relajé mi postura, luego tiré y solté y tiré y solté las riendas hasta que Vranac se calmó de nuevo.

Escenas típicas de nuestro paseo a caballo en Montenegro
Atlas y botas Escenas típicas vistas montando a caballo en Montenegro

Con el drama del d√≠a terminado, logramos el resto de la tarde sin incidentes ni accidentes. Ese lleg√≥ el d√≠a 3. Sucedi√≥ en un paso de monta√Īa en un tramo de roca escarpada. Nuestros caballos navegaban por las rocas lenta y cuidadosamente. Le di unas palmaditas a Vranac para asegurarle que estaba haciendo un buen trabajo. Por desgracia, en una secci√≥n particularmente resbaladiza, perdi√≥ el equilibrio y cay√≥ sobre su lado izquierdo.

Vranac recibió la mayor parte del impacto, pero yo también golpeé el suelo, parcialmente inmovilizado debajo de él. Sentí una punzada de pánico cuando él se enderezó y perdí las riendas con mi pie izquierdo todavía atrapado en el estribo. Si decidía salir disparado, me arrastrarían por las rocas. Vranac dio unos pasos vacilantes hacia adelante, pero luego, afortunadamente, se detuvo. Sacudí mi pie para liberarme y me levanté rápidamente para evitar que me pisotearan.

Nuestra gu√≠a principal, Millena, desmont√≥ y revis√≥ mis huesos y hematomas. Todos (yo sobre todo) se sintieron aliviados al descubrir que Vranac y yo est√°bamos bien. No ten√≠a dolor, pero era la primera vez que me ca√≠a de un caballo y cuando levant√© una mano, descubr√≠ que estaba temblando. Mi sorpresa pronto se convirti√≥ en verg√ľenza y agradec√≠ el tono serio de Millena cuando me dijo que volviera al caballo. Despu√©s de todo, est√°bamos en las monta√Īas y no pod√≠amos recorrer el terreno a pie.

Im√°genes de tirolesa: Mathilde Coolen

Llegu√© a mi punto m√°s bajo el d√≠a 4. Estaba adolorido por montar, magullado por la ca√≠da y caliente y molesto por mi camiseta de manga larga que me dej√≥ hirviendo en el calor. Mientras nos sent√°bamos a almorzar y la conversaci√≥n flu√≠a a mi alrededor en franc√©s, cont√© en silencio los d√≠as restantes de conducci√≥n. ¬ŅRealmente podr√≠a hacer tres d√≠as m√°s en la silla de montar? ¬ŅPodr√≠an mis cansadas pantorrillas tardar otras 15 horas en montar? ¬ŅPodr√≠a mi sensibilidad brit√°nica soportar tres d√≠as m√°s de verg√ľenza de aficionado?

Por suerte, esa tarde, las cosas mejoraron. Millenna cambi√≥ mi caballo fuerte y en√©rgico por uno m√°s tranquilo y gentil. De repente, montar a caballo se convirti√≥ en un sue√Īo. Mi nuevo caballo, MaliŇ°a, era tranquilo y d√≥cil, y me encant√≥ unirme al contingente m√°s lento al final del grupo.

Consejos para montar a caballo: siempre use casco
Atlas y botas Sonriendo de nuevo despu√©s de una dura ma√Īana a caballo en Montenegro

El d√≠a 5, el dolor desapareci√≥ y comenc√© a deleitarme con el viaje. Durante los d√≠as anteriores, mis compa√Īeros ciclistas hab√≠an sido de gran ayuda para mejorar mi t√©cnica. Ahora me sent√≠a m√°s fuerte y con m√°s confianza que nunca antes. Pasamos por lagos verdes relucientes y pasos de alta monta√Īa a trav√©s del espectacular Parque Nacional de Durmitor y, Dios m√≠o, fue impresionante.

Pronto, tuve la confianza suficiente para volver a galopar y comprendí por qué el grupo siempre estaba tan dispuesto a ir más rápido. Ese momento en el que un caballo cambia de andar y se dispara a gran velocidad es absolutamente emocionante. Se rompe a través de tus tendones y chispea a través de tu sangre hasta que piensas que literalmente perderás el aliento.

Vídeo: Mathilde Coolen

Despu√©s de seis d√≠as de montar a caballo, pasamos nuestro √ļltimo d√≠a haciendo rafting en el r√≠o Tara y en tirolesa a trav√©s del ca√Ī√≥n del r√≠o Tara, que recorre 82 km (51 millas) de largo y 1300 m (4300 pies) en su punto m√°s profundo. A medida que la semana llegaba a su fin y me preparaba para mi √ļltima noche en Montenegro, pens√© en los eventos de la semana.

Hab√≠a habido altibajos y, a veces, tem√≠a no tener la experiencia suficiente para el viaje, pero la paciencia de mis compa√Īeros ciclistas era inagotable y su gu√≠a, invaluable. Me ayudaron a superar los cortes, las contusiones y los pasos en falso literalmente. Me vieron a trav√©s del nadir del D√≠a 4 al D√≠a 6 cuando pude apreciar plenamente la emoci√≥n, la libertad, la alegr√≠a indescriptible de montar como uno con un caballo. No es exagerado decir que rara vez me he sentido m√°s vivo.

Montar a caballo en Montenegro: lo imprescindible

Qué: Montar a caballo en Montenegro con Unicorn Trails. El Mountain and Lake Ride de siete noches comprende seis días en la silla de montar y cubre de 130 a 150 km en total (cuatro a siete horas de conducción por día).

D√≥nde: Nos alojamos en una mezcla de caba√Īas ecol√≥gicas y refugios de monta√Īa, generalmente con ba√Īos compartidos. Los pasajeros pueden solicitar habitaciones privadas, pero esto no est√° garantizado dado que el alojamiento en las monta√Īas es limitado.

Alojamiento de nuestra primera y √ļltima noche
Atlas y botas Alojamiento de nuestra primera y √ļltima noche

Las habitaciones son cálidas y cómodas y la comida es abundante. Los vegetarianos pueden ser atendidos con previo aviso (recuerde a su guía una vez que llegue).

Cuando: La mejor √©poca para montar a caballo en Montenegro es de junio a septiembre, cuando el clima es c√°lido y soleado. Aseg√ļrese de empacar capas y un impermeable, ya que puede hacer fr√≠o y llover en las monta√Īas incluso en pleno verano.

C√≥mo: Fui a montar a caballo en Montenegro con Unicorn Trails, una empresa tur√≠stica especializada con casi 20 a√Īos de experiencia en vacaciones a caballo. Eleg√≠ Unicorn Trails por su apuesta por el turismo responsable en el sector. La empresa fue fundada por un veterinario y amante de los caballos, por lo que tiene un enfoque proactivo del turismo responsable. Examine sus viajes a Montenegro aqu√≠ o explore su lista completa de destinos. Tel: 01767 600606, correo electr√≥nico: [email protected]

Varias aerolíneas internacionales vuelan a Montenegro. Tenía un vuelo muy temprano, así que reservé una noche en el ibis Styles London Heathrow Airport. Las habitaciones son tranquilas, cómodas y elegantes (como su nombre indica). Hay wifi de alta velocidad de cortesía, un restaurante en el lugar y, lo mejor de todo, autobuses exprés a las terminales de Heathrow a todas horas. Salí a las 4.10 am y pasé el control de seguridad exactamente 23 minutos después: ¡perfecto para una noche o un comienzo temprano!

Reserve vuelos a través de skyscanner.net a los mejores precios.

¬ŅDisfrutaste esta publicaci√≥n? fijarlo para m√°s tarde …

Lonely Planet Montenegro es una guía completa de Montenegro, ideal para aquellos que desean explorar los principales lugares de interés y tomar el camino menos transitado.