Museo Robert Louis Stevenson: un punto culminante inesperado de Samoa

[ad_1]

El museo Robert Louis Stevenson en Samoa fue un punto culminante inesperado de nuestro viaje a Samoa. Una breve parada cultural se convirtió en una mañana realmente fascinante.

“El dinero del Premio Booker ni siquiera me mantendría en los cigarrillos”, bromeó una vez la escritora de crímenes más vendida Martina Cole. Ante el esnobismo por el tipo de ficción comercial que escribe, el desliz de la autora irreverente resaltó el hecho de que la ficción comercial subsidia la ficción literaria, permitiendo a los editores publicar la literatura intelectual que casi nadie compra.

Quizás fue un esnobismo similar lo que excluyó al autor Robert Louis Stevenson de The Norton Anthology of English Literature durante 32 años, y la razón por la que no fue mencionado en absoluto en la Oxford Anthology of English Literature de 2000 páginas en 1973. Los críticos modernos han censurado su estilo tan simplista, pero si la narración cruda y convincente tiene algún valor, seguramente Stevenson estaría entre los grandes.

Stevenson, autor de Treasure Island y Strange Case of Dr Jekyll y Mr Hyde, nació en Escocia y posteriormente vivió y murió en Samoa al otro lado del mundo. Con tan solo 44 años cuando murió, se le dio un entierro real en el monte Vaea de Samoa.

Hoy en día, su casa de 400 acres y su lugar de entierro en la isla principal de ‘Upolu de Samoa están abiertos al público. Fuimos a echar un vistazo rápido y acordamos que no podíamos ir hasta Samoa sin visitar esta parada cultural. Llegamos a las 10 de la mañana, esperando pasar una hora allí, pero salimos cuatro horas más tarde sorprendidos de que casi lo perdimos.

En primer lugar, el museo Robert Louis Stevenson es hermosa. Es luminoso, aireado, elegante y discreto, el tipo de hogar en el que viviría si pudiera permitírmelo. Hay un aire de romance colonial, casi puedes oler los puros y el brandy.

No pude elegir una habitación favorita: posiblemente su estudio con sus raras primeras ediciones, tal vez la habitación de su madre con vistas ininterrumpidas del Pacífico, o tal vez la enorme sala de estar con su piano polvoriento y su alfombra de piel de león. Incluso su “habitación de enfermo” evocaba el romance de un tiempo pasado.

Atlas y botas

También es sorprendente el profundo respeto de los samoanos por Stevenson. La guía local Taina habló de ‘Tusitala’ (el nombre de Stevenson en Samoa, que significa ‘Contador de cuentos’) con obvio amor y admiración. En un momento, sus ojos se llenaron de lágrimas cuando describió cómo él luchó por los intereses del pueblo de Samoa. Ella nos dijo que los samoanos abrieron manualmente un camino hasta el monte Vaea para cumplir el último deseo de Tusitala de ser enterrado en su apogeo.

Después de explorar el museo Robert Louis Stevenson, nos dirigimos a la cima del monte Vaea para visitar su tumba. Los visitantes pueden caminar una ruta de 2,5 km hasta la cima o tomar un camino más empinado de 0,8 km que es un poco más desafiante. Elegimos lo último y llegamos a la cima en un estado sudoroso y desordenado. Nos sentamos a beber agua. Mientras disfrutamos de la vista panorámica, es posible que nos enamoramos de esta isla tan preciada tan profundamente como Stevenson.

Caminando de regreso, hablamos sobre cómo una breve parada cultural se había convertido en una mañana realmente fascinante. Y luego sonreímos … Si los viajes aún podían sorprendernos, teníamos un largo camino por recorrer.

Imagen principal: Atlas y botas

También podría gustarte:

• cosas-que-hacer-en-samoa

Samoa

• datos interesantes sobre la imagen principal de Samoa

5 hechos sorprendentes sobre Samoa que aprendimos durante nuestra estadía

• da-craterman-samoa

Encuentro con “Da Craterman – mundialmente famoso en Samoa”

• samoa-beach-fale

Fale de playa de Samoa: una vista de un millón de dólares sin la etiqueta de precio