Reserva de caza Manyeleti: nuestro primer safari en Sud√°frica

[ad_1]

Se dice que un safari en Sudáfrica es la mejor experiencia de observación de vida silvestre. Fuimos a la reserva de caza de Manyeleti para verlo por nosotros mismos.

Nuestro safari en Sud√°frica siempre iba a ser extra√Īo. Nuestras expectativas se vieron impulsadas por el mito y el drama de este famoso destino, pero igualmente sometidas por nuestro safari en Namibia, que fue simplemente insuperable. Con esto en mente, sab√≠amos que Sud√°frica nos deleitar√≠a y decepcionar√≠a.

A√ļn as√≠, est√°bamos ansiosos por ver al gran perro del safari africano, famoso por el Parque Nacional Kruger, que se dice que es uno de los mejores lugares de la Tierra para ver los ‘cinco grandes’ (le√≥n, leopardo, rinoceronte, elefante y b√ļfalo). Optamos por quedarnos en Manyeleti Game Reserve al lado, que es algo as√≠ como un secreto entre los que saben.

¬ŅQu√© es la reserva de caza Manyeleti?

Manyeleti, que significa ‘el lugar de las estrellas’ en el idioma local Shangaan, es un2 reserva de caza privada en la provincia de Mpumalanga de Sud√°frica. Comparte fronteras sin vallas con las reservas privadas Timbavati al norte y Sabi Sand al sur, y la enorme (19,485 km2) Parque Nacional Kruger al este.

Gracias al límite abierto con Kruger, no hay escasez de animales en la Reserva de Caza de Manyeleti, incluidos los cinco grandes.

Atlas y botas

La vida silvestre es un poco más difícil de detectar aquí que en Sabi Sand y Timbavati, ya que hay menos agua, pero las recompensas son innumerables. Manyeleti no solo es más asequible, es mucho más silencioso.

Sabi Sands tiene un nombre bien establecido y a menudo se elige solo por esa razón. Manyeleti es mucho menos conocido y con solo tres hospedajes, ofrece una experiencia más íntima. Aquí no encontrará grandes grupos de turistas que viajen en autobuses. De hecho, sería difícil ver a alguien más.

Un lugar tranquilo

La reserva de caza de Manyeleti est√° menos desarrollada que sus pares y, por lo tanto, atrae a menos turistas. La raz√≥n de esto radica en el oscuro pasado de Sud√°frica. En los a√Īos del apartheid, Manyeleti era la √ļnica reserva de caza que permit√≠a la entrada de sudafricanos negros; El Parque Nacional Kruger estaba cerrado para ellos en ese momento. En consecuencia, el gobierno invirti√≥ muy poco en Manyeleti.

Atlas y botas Un león macho joven feroz en reposo

Manyeleti se estableció como una reserva de caza privada en 1963. Es propiedad de la tribu local Mnisi que ha vivido en el área durante generaciones y que reclamó con éxito la tierra a través de la Ley de Restitución de Derechos de la Tierra de Sudáfrica. Los tres alojamientos privados de la reserva pagan derechos de concesión a la tribu.

La falta histórica de apoyo del gobierno significa que la reserva permanece relativamente subdesarrollada hoy. Por supuesto, la vida silvestre no se preocupa por la política o el comercio y encontrará que la Reserva de Caza de Manyeleti ofrece avistamientos de vida silvestre que rivalizan con sus cuidados vecinos con muchas menos personas con las que lidiar.

Nuestro safari en Manyeleti

Pasamos tres noches en Honeyguide Khoka Moya Camp en Manyeleti Game Reserve. Esto cost√≥ un poco m√°s de lo que normalmente pagar√≠amos, pero eran las √ļltimas tres noches de nuestro mes y no quer√≠amos escatimar en un safari en Sud√°frica, que se dice que es uno de los mejores lugares de la mundo para observar la vida silvestre.

Llegamos a la reserva de caza Manyeleti después de un viaje de cinco horas desde Eswatini (Swazilandia). Estábamos calientes y pegajosos y contentos de renunciar a nuestro coche durante tres días (el safari sin conductor no está permitido en Manyeleti).

Nuestra tienda de safari en la reserva de caza Manyeleti
Atlas y botas Nuestra tienda de safari en la reserva de caza Manyeleti

Cuando llegamos a Manyeleti, hab√≠amos conducido por Namibia, Lesotho y Eswatini, y hab√≠amos visto cuatro de los cinco grandes en el proceso (todos excepto b√ļfalos). Como tal, est√°bamos en un estado de √°nimo despreocupado, sin preocuparnos por marcar las cinco grandes casillas mientras nos embarcamos en safaris dos veces al d√≠a durante los siguientes tres d√≠as.

Da la casualidad de que vimos nuestro quinto de los cinco grandes cuando nos encontramos con una manada de b√ļfalos del Cabo. Aunque a veces se las conoce como “vacas de monte”, es una tonter√≠a subestimarlas. El b√ļfalo africano puede correr a m√°s de 55 km por hora y es notoriamente malhumorado, especialmente cuando est√° acorralado o herido.

Un b√ļfalo mira fijamente la reserva de caza manyeleti
Atlas y botas Un b√ļfalo nos mira

Por supuesto, no fueron los b√ļfalos lo m√°s destacado de nuestro viaje, sino un encuentro extraordinario con una manada de leones. Salimos temprano en nuestra segunda ma√Īana y encontramos 12 (!) Leones bebiendo de un pozo de agua. Varios de ellos pasaron junto a nuestro veh√≠culo antes de abrirse en abanico para acechar a una presa invisible. Los vimos deambular por la vegetaci√≥n ribere√Īa, cazando en manada.

Igual de extraordinario fue una peque√Īa manada de elefantes que se apoderaron de nuestra piscina en varias ocasiones. Algunos vinieron a visitarnos tambi√©n durante el desayuno. Aqu√≠ no hay fronteras y los animales pueden vagar libremente. De hecho, los invitados no pueden vagar solos por los jardines despu√©s del anochecer. En su lugar, debe llamar a la recepci√≥n y pedir un acompa√Īante. Este es el verdadero desierto de sabana.

Atlas y botas

En nuestro √ļltimo d√≠a, incluso vimos un rinoceronte solitario. Si no hubi√©ramos estado en Eswatini (abundancia de rinocerontes), este podr√≠a haber sido el punto culminante de nuestro safari en Sud√°frica.

El √ļnico de los cinco grandes que no Ver en Manyeleti era el leopardo, el m√°s esquivo de todos. Sin embargo, fuimos compensados ‚Äč‚Äčpor la visi√≥n de un guepardo acechando por una llanura iluminada por el amanecer.

Un rinoceronte solitario (Atlas y botas)
Atlas y botas Un rinoceronte solitario

En nuestra √ļltima noche en la tienda de safari, brome√© con Peter diciendo que este era probablemente el tipo de lugar en el que el pr√≠ncipe Harry y Meghan Markle se quedaron en su viaje a Botswana. Se ri√≥ y dijo: “No, deben haberse quedado en un lugar mucho m√°s exclusivo”.

Si exclusivo es significar costoso, entonces probablemente tenga razón. Sin embargo, si se trata de un lugar especial revelado a unas pocas personas a la vez, entonces no hay mayor exclusividad que la de Manyeleti.

Reserva de caza Manyeleti: notas y consejos

• La reserva de caza de Manyeleti no tiene una pol√≠tica de conducci√≥n aut√≥noma, por lo que debe unirse a las unidades de juego oficiales administradas por su hotel.
  • Las caba√Īas no est√°n cercadas y la vida silvestre puede ingresar libremente. Por esta raz√≥n, los invitados no pueden pasear solos despu√©s del anochecer. Llame a recepci√≥n para concertar una escolta.
  • Honeyguide Khoka Moya Camp tiene una pol√≠tica de comidas comunitarias, por lo que hay un elemento de suerte con respecto a los compa√Īeros de cena. Est√°bamos sentados con una familia de tres hijos y mientras fueron dada nuestra propia mesa a pedido, esto caus√≥ cierta confusi√≥n. Est√© preparado para cenar con otros.
  • Siga la etiqueta del safari: use colores neutros, no haga ruidos fuertes, no bloquee la vista de los dem√°s ni sea ego√≠sta con los mejores lugares para ver.
  • Empaque capas, mangas largas, zapatos cerrados y repelente de insectos. Tambi√©n es una buena idea empacar sus propios binoculares.
  • No etiquete geogr√°ficamente su ubicaci√≥n ni env√≠e actualizaciones en vivo cuando detecte vida silvestre. Los cazadores furtivos pueden utilizar las actualizaciones de las redes sociales para localizar a los rinocerontes.
  • No se obsesione con ver los cinco grandes. Recuerda que la naturaleza no se puede controlar.

Reserva de caza de Manyeleti: lo esencial

Qué: Safari en la reserva de caza Manyeleti, Sudáfrica.

D√≥nde: Nos alojamos en Honeyguide Khoka Moya Camp, que tiene 15 tiendas de safari permanentes distribuidas a lo largo de un paseo mar√≠timo elevado en el monte. Cada tienda tiene un √°rea de sala de estar, una terraza cubierta y un ba√Īo enorme. El campamento tiene una piscina, un bar y un sal√≥n abierto construido alrededor de una sala de estar hundida y una acogedora fogata.

Atlas y botas

Las comidas comunes se sirven tres veces al d√≠a: a la carta cuando los hu√©spedes son pocos; buffet con grupos m√°s grandes. Los safaris salen dos veces al d√≠a: alrededor de las 6 a.m. y las 3 p.m., seg√ļn la temporada.

Cuando: La observaci√≥n de animales es mejor durante el invierno seco (mayo-octubre), ya que los animales se re√ļnen alrededor de los pozos de agua y la falta de vegetaci√≥n brinda a los hu√©spedes una vista m√°s clara. En primavera (noviembre-diciembre), puede ver muchos reci√©n nacidos.

Para la observaci√≥n de aves, el verano (diciembre-marzo) es mejor: los r√≠os est√°n llenos y la sabana arbolada es exuberante. El oto√Īo (abril-mayo) es bueno para la observaci√≥n de aves, pero los peores meses para la caza mayor.

C√≥mo: Alquilamos un coche Avis en Durban, Sud√°frica, y nos dirigimos a la reserva de caza de Manyeleti v√≠a Eswatini (Swazilandia). Organizamos la log√≠stica en ruta utilizando Travel SIM que funciona en numerosos pa√≠ses con una sola tarjeta y n√ļmero de tel√©fono.

South African Airlines ofrece vuelos a algunos aeropuertos cercanos a la reserva. Honeyguide recomienda volar desde el Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo (JNB) al Aeropuerto Hoedspruit Eastgate (HDS). Su albergue puede organizar un traslado por carretera desde Hoedspruit a Manyeleti (50 minutos).

Volamos a Sudáfrica con South African Airways. Reserve vuelos a través de Skyscanner a los mejores precios.

¬ŅDisfrutaste esta publicaci√≥n? fijarlo para m√°s tarde …

Lonely Planet South Africa, Lesotho & Swaziland es una guía completa para visitar Sudáfrica, ideal para aquellos que desean explorar los principales lugares de interés y tomar el camino menos transitado.

Imagen principal: Atlas y botas

También podría gustarte:

• Leones de la reserva de caza de Manyeleti 1Atlas y botas

Parque Nacional Kruger vs reservas privadas de caza en Sud√°frica

• Est√° claro por qu√© los turistas acuden en masa a la colonia de ping√ľinos de BouldersAtlas y botas

Visita a la colonia de ping√ľinos de Boulders, Ciudad del Cabo

• Senderismo Table Mountain: 10 consejos para llegar a la cima

• Cape Point: ¬Ņdonde se encuentran dos oc√©anos?