Saltar al contenido

Uluru Rock Tour: aquella vez que acampamos en el interior

noviembre 11, 2020

[ad_1]

Un desv√≠o de 1.500 km y dos noches de campamento con ara√Īas, serpientes y dingos: ¬Ņvaldr√° la pena el Uluru Rock Tour?

Uluru, ese gigante ic√≥nico, ese monolito rojo arcilla, ese centinela quemado por el sol … ese dolor √©pico en la espalda.

si, es grande y, si, es especial, pero maldita sea, está muy lejos. Casi en el centro de Australia, Uluru es un gran esfuerzo. Casi todos los demás lugares de interés del país se encuentran dispersos a lo largo de la costa, lo que significa que planificar un viaje a Uluru implica un gran desvío del resto de la ruta.

Google Una instant√°nea de las vistas que esper√°bamos ver; nota Uluru justo en el medio

Pasamos una eternidad debatiendo c√≥mo llegar a Uluru. ¬ŅAvi√≥n? ¬ŅEntrenar? ¬ŅAutom√≥vil? ¬ŅInvocando al dios de la log√≠stica? Al final, decidimos volar a Alice Springs y cruzar a Uluru. Por supuesto, lo que parece un salto en el mapa es un viaje de seis horas en el vasto tramo del “centro rojo”.

Reservamos un Uluru Rock Tour de 3 días y conocimos a nuestro guía, Kurt, a las 5 am en Alice Springs. Junto con otros 11 invitados, partimos hacia Uluru.

Vastas vistas de arbustos solitarios se desvanecieron en la arena y las dunas, todas rojas y ardiendo bajo el sol extremo del verano. La temperatura alcanz√≥ los 38 ¬į C (100 ¬į F), lo que oblig√≥ a nuestro motor a sobrecalentarse.

Unas pocas horas después, Kurt apagó el aire acondicionado en un esfuerzo por enfriar el motor, lo que, por supuesto, provocó que los pasajeros se derritieran. ¡Bienvenidos a Australia, amigos!

El 'centro rojo' de Australia de camino a Uluru
Atlas y botas El ‘centro rojo’ de Australia

Afortunadamente, Kurt tenía un plan y detuvo un vehículo hermano que regresaba de un anterior Uluru Rock Tour. Intercambiamos vehículos con poca culpa por el largo viaje de los demás. Ellos, después de todo, estaban terminando su gira mientras nosotros comenzábamos.

Con el sudor refresc√°ndonos la piel, nos preparamos para el viaje a Kings Canyon, un enorme abismo de escarpados acantilados rojos y vertinginosos muros a medio camino entre Alice Springs y Uluru.

Allí, comenzamos una caminata de una hora, pero pronto nos vieron frustrados por cierres en el sendero, considerados demasiado peligrosos con un sol tan fuerte. ¡Bienvenidos a Australia, amigos!

Los senderos alrededor de Kings Canyon se cerraron debido al calor
Atlas y botas Los senderos alrededor de Kings Canyon se cerraron debido al calor

Para ser honesto, creo que todos nos sentimos aliviados de una tarea particularmente agotadora. Empacamos de nuevo en nuestra camioneta y nos dirigimos al campamento.

Digo “campamento”, pero no exist√≠a tal cosa. M√°s bien, nos acomodamos para pasar la noche en un lugar desprotegido en el interior abierto, aferr√°ndonos a nuestras bolsas de bot√≠n (una especie de saco de dormir hecho de lona pesada).

Sabía que acamparíamos en el interior, pero mientras desplegábamos nuestras maletas en la oscuridad que caía, me pregunté qué demonios estaba haciendo allí. Esto es Australia, pensé. Este es el interior. Este es el desierto australiano y estaría durmiendo en el abierto donde las cosas podrían meterse en mi bolso y a través de mi piel y en mi nariz y oídos.

No importa todas las cosas que pueden matarte (ara√Īas, serpientes y abejas), hab√≠a un mill√≥n de cosas m√°s que eran simplemente espeluznantes.

Nuestro campamento en el interior de Australia Uluru Rock Tour
Atlas y botas Nuestro camping en el interior de Australia

No mentir√© La primera noche de nuestro Uluru Rock Tour fue una prueba sobre todo debido a las hormigas que nos asediaron por completo. Por supuesto, no fueron el √ļnico desaf√≠o. Mientras met√≠a la cremallera en mi bolso de bot√≠n, Peter me dijo que me congelara. Cerr√© los ojos con fuerza y ‚Äč‚Äčle rogu√© que “se lo quitara, se lo quitara, se lo quitara”. ¬ŅQu√© fue? Todav√≠a no lo s√©. Peter lo describi√≥ como un ciempi√©s marr√≥n de una pulgada de grosor trepando por mi bolso.

Kurt nos dijo que metiéramos los zapatos bien debajo de las bolsas, ya que los dingos (perros australianos salvajes) eran partidarios de los zapatos malolientes. De hecho, fuimos visitados por un dingo, pero no lo vi y tampoco me importó. Estaba más preocupado por los bichos espeluznantes.

Me puse la máscara para los ojos, me presioné los tapones para los oídos, cerré la cremallera de mi bolso y traté de ignorar todo lo que me rodeaba.

La oscuridad cae en el interior
Atlas y botas La oscuridad cae en el interior

Puede que hayas adivinado que sobreviv√≠. De hecho, en las primeras horas, me despert√© con una gran cantidad de estrellas y el tema musical del Se√Īor de los Anillos en lugar de una alarma. La cualidad surrealista y m√°gica de ese momento anul√≥ la lucha de la noche anterior. Nunca antes hab√≠a visto la V√≠a L√°ctea con tanta claridad a simple vista. Las estrellas se arremolinaban y brillaban y me hicieron extra√Īamente alegre, como si este fuera un momento que recordar√≠a para siempre.

Sin prisa, nos levantamos y desayunamos mientras las brasas de la fogata se apagaban y morían lentamente. Reunimos el campamento y nos dirigimos a un campamento más tradicional donde tomamos refrescantes duchas y bebidas.

Poco despu√©s, nos dirigimos a Kata Tjuta, un sorprendente grupo de 36 voluminosas c√ļpulas api√Īadas y formando profundos valles y desfiladeros. Salimos a caminar por el Valle de los Vientos, todos muy animados porque hab√≠amos sobrevivido la noche anterior. Oficialmente podr√≠amos decir que acampamos en el interior de Australia.

Las c√ļpulas de Kata Tjuta
Atlas y botas Las c√ļpulas de Kata Tjuta

Por la tarde, finalmente nos dirigimos a Uluru, deteniéndonos en el camino para ver uno o dos miradores. En poco tiempo, llegamos a la vista más famosa de toda Oceanía.

El escritor de viajes Bill Bryson describi√≥ a Uluru como extra√Īamente familiar y yo sent√≠ lo mismo. Aqu√≠ estaba la roca que hab√≠a visto en pel√≠culas, postales y documentales, una roca que simbolizaba el conflicto pasado y el dolor duradero, una roca considerada sagrada por los ind√≠genas de Australia.

Uluru en el centro rojo de Australia vale la pena el viaje
Atlas y botas Uluru, la vista más famosa de toda Oceanía

Durante mucho tiempo me preguntaba si Uluru valdr√≠a la pena el viaje; despu√©s de todo, era ‘solo una roca’, pero estaba equivocado. Uluru est√° a la altura de las expectativas. Se cierne largo y pesado, e inevitablemente afecta. Al caminar alrededor de su base, uno casi siente una presencia: una presencia formidable y sombr√≠a, como si Uluru hubiera sido colocado all√≠ por dise√Īo y no por accidente. Es una tonter√≠a, lo s√©, pero as√≠ es como me sent√≠.

Atlas y botas

Pasamos la tarde explorando peque√Īas cuevas en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta y deambulando por la roca antes de dirigirnos a un mirador para ver el atardecer.

Allí, se nos unieron decenas de otros grupos turísticos, todos con mesas portátiles, sillas y copas de champán. Mientras se empujaban con sus trípodes, me sentí agradecido por nuestro recorrido discreto y nuestro campamento en el interior, a millas de la multitud en su cómoda morada. Habíamos tenido una experiencia. UNA real experiencia, por pretencioso que parezca.

Nuestra segunda noche la pasamos en un campamento más tradicional. Todavía dormíamos al aire libre y pudo haber una serpiente o dos, o tal vez eran lagartos sin patas. Nunca sabremos. Después de todo, era Australia. No es para preocuparse. Todos sobrevivimos a la gira y todos lo volveríamos a hacer.

Uluru Rock Tour: lo esencial

Qué: El Uluru Rock Tour de 3 días, comenzando y terminando en Alice Springs en Australia. Las opciones de recogida y devolución varían.

Dónde: Acampamos en el interior, la primera noche en un campamento improvisado. Había un inodoro, pero no había agua corriente ni electricidad. Use mangas largas y pantalones y empaque repelente de insectos, idealmente uno que pueda rociar sobre su ropa y su saco de dormir. La segunda noche fue en un campamento más tradicional con un bloque de ducha y WC.

En Alice Springs, nos alojamos en Desert Palms, un conjunto de estudios con cocina a 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Nuestro estudio estaba limpio y funcional y ofrecía un retiro tranquilo lejos de la refriega.

Atlas y botas

El complejo cerrado incluye una piscina, lavandería en el lugar, estacionamiento, wifi y aire acondicionado de suma importancia. Cada estudio cuenta con una veranda entre palmeras y buganvillas, lo que le da al lugar una sensación tropical, ¡un toque de bienvenida en medio del desierto!

Cuando: La mejor √©poca para visitar Uluru es de mayo a septiembre, cuando el clima es m√°s fresco y es m√°s seguro caminar. Los colores de la roca son m√°s vibrantes en esta √©poca del a√Īo y es m√°s probable que veas cascadas, plantas y animales.

Cómo: Usamos nuestro Greyhound Travel Pass para reservar nuestro Uluru Rock Tour. Los pases de viaje de Greyhound son una excelente manera de salvar las grandes distancias en Australia. Su gama de pases ofrece opciones, flexibilidad y libertad para explorar todo el país. Los pases también se pueden utilizar para reservar experiencias como The Rock Tour (una de sus experiencias en el interior), así como alojamiento.

Galgo Uluru Rock Tour
Atlas y botas Usamos nuestro Greyhound Travel Pass para reservar el Uluru Rock Tour

Es importante tener en cuenta que el Uluru Rock Tour est√° dise√Īado para la aventura y acampar√° al aire libre en el interior de Australia. Tambi√©n tenga en cuenta que los organizadores ofrecen una red protectora para la cabeza por $ 5 AUD. C√≥mprelo y gu√°rdelo en su mochila en todo momento. Vale la pena el costo de mantener a raya a las moscas.

En cuanto a c√≥mo llegar a Uluru, se puede llegar a la zona en autob√ļs, tren, coche o avi√≥n. Accedimos a Alice Springs usando Greyhound Australia antes de unirnos al Uluru Rock Tour. Alice Springs es servida por el servicio ferroviario The Ghan por Great Southern Rail que corre entre Darwin y Adelaide. El alquiler de coches tambi√©n es una opci√≥n para visitar la zona, recomendamos Hertz Australia.

Utilice Skyscanner para reservar vuelos a Uluru (AYQ) o Alice Springs (ASP).

¬ŅDisfrutaste esta publicaci√≥n? fijarlo para m√°s tarde …

Lonely Planet Australia es una guía completa del país, ideal para aquellos que desean explorar los principales lugares de interés y tomar el camino menos transitado.

Si prefiere transmitir la planificaci√≥n, le recomendamos G Adventures y sus recorridos por Australia para grupos peque√Īos.